Academia y docencia, Banco Central, Medios de pago y tecnología, Referencia

Banco central de bancos centrales resalta al dinero electrónico del Ecuador

Hace tres meses, el Banco de Pagos Internacionales, uno de los organismos internacionales más importantes en el mundo de la banca y las finanzas, publicó este artículo sobre la emisión de dineros virtuales o electrónicos por parte de bancos centrales. Los autores son Morten Bech y Rodney Garratt

Los autores solo cometen un error, pues indican que se requiere descargar una “app”. Para empezar, no se requiere descargarse una aplicación. Es más, ni se requiere tener un teléfono inteligente (smartphone) ni un plan de datos. Funciona con el protocolo USSD, que permite que cualquier teléfono GSM acceda a la interfaz de usuario. Aunque este detalle pareciera trivial, no lo es, pues de ser necesaria una “app” disminuiría el número de usuarios por una orden de magnitud. Eso afectar las propiedades de red del sistema, y por ende, afectaría su liquidez y demás propiedades monetarias.

 

CRIPTOMONEDAS DE BANCOS CENTRALES 

Casi cada día surgen criptomonedas nuevas, y son muchos los que se preguntan si los bancos centrales deberían emitir sus propias monedas virtuales. Pero, ¿qué forma adoptarían esas criptomonedas de bancos centrales y cuál sería su utilidad? El presente artículo monográfico ofrece una taxonomía del dinero que identifica dos tipos de criptomonedas que podrían emitir los bancos centrales -minoristas y mayoristas- y señala sus diferencias con otras formas de dinero de bancos centrales, como el efectivo y las reservas. Asimismo, analiza las distintas características de esas posibles criptomonedas de bancos centrales y las compara con las opciones de pago actualmente disponibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s