Balanza de pagos, Economía política, Filtraciones

(Al menos) $2000 millones de dólares depositados en Panama

A septiembre de 2017, banca, empresas y personas ecuatorianas tienen depositados más de 2043 millones de dólares en bancos panameños.

Captura de pantalla 2017-12-27 a las 12.24.18 a.m.

Estas estadísticas, producidas por la Superintendencia de Bancos de Panamá, se compilan de acuerdo a las metodologías internacionales de balanza de pagos. Eso significa que en esos USD 2043 millones, no se incluyen los fondos ahí depositados de las empresas constituidas en Panamá pero cuyos accionistas son ecuatorianos. Tampoco se incluyen los depósitos de fideicomisos constituidos en Panamá pero que realmente pertenecen a ecuatorianos. Esas empresas y fideicomisos son “residentes” del territorio económico panameño, por lo cual no constan en estas estadísticas. Tampoco constan los depósitos de las empresas offshore que se hayan constituido en cualquier paraíso fiscal pero que sean realmente de propiedad de ecuatorianos, y que tengan depósitos en Panamá.

Por ejemplo, los depósitos de la empresa CAPAYA en los bancos panameños no constan en estas estadísticas; aunque Carlos Pareja Y. era residente ecuatoriano, la empresa fantasma CAPAYA era residente del territorio económico panameño.

No se consideran los depósitos en Panamá de las 2113 empresas offshore que corresponden a 1737 beneficiarios ecuatorianos, según los datos confirmados por el SRI a partir de las bases de datos de apenas una de las firmas de abogados dedicadas a la industria offshore, Mossack Fonseca, revelada en los Panama Papers.

Estos tecnicismos son muy importantes, porque nos revelan que los datos reportados  realmente son un piso de cuánto dinero realmente ecuatoriano está depositado en Panamá. USD 2034 millones es una subestimación.

Esta cifra hace palidecer a la meta de reducción de USD 800 millones en uso de efectivo que el Banco Central dice que ha ofrecido la banca, pero que la banca no acepta.

Los tecnicismos también motivan que investiguemos la razón de la disminución de los depósitos entre el segundo y tercer trimestre de 2017. El monto total de depósitos baja de USD 2666 millones a USD 2043 millones. Una de las razones puede ser un mero cambio de residencia del depositante: antes era residente del Ecuador, quizás ahora es residente de Panamá.

En una próxima entrega abordaremos la importancia de regular las transacciones con paraísos fiscales para la balanza de pagos y la dolarización.

Anuncios

3 comentarios en “(Al menos) $2000 millones de dólares depositados en Panama”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s