Banco Central, Economía política, Medios de pago y tecnología

Se materializó la muerte del dinero electrónico

Ayer la Asamblea (sin 29 votos negativos de la Bancada RC) se allanó al veto presidencial y mató al dinero electrónico. Con esta decisión, este Observatorio pasa a vigilar, analizar y comentar la implementación de esta medida.

Esta ley se constituye el segundo acto normativo más atentatorio contra la soberanía monetaria del País después del decreto inconstitucional de Jamil Mahuad de 9 de enero del año 2000. Si bien la frase “soberanía monetaria” levantaría suspicacias del observador externo, con ella nos referimos a que el Estado, en representación de la sociedad, pueda proveer medios de pago para las transacciones económicas domésticas.

Observamos también las críticas de ciertos periodistas, como Carmen Andrade, a la frase “emitir dinero electrónico” expresada en un tuit de Virgilio Hernández que tuvo amplia difusión.

Las críticas buscan “demostrar” que la intención del dinero electrónico era crear y poner a circular una moneda paralela y atentar contra la dolarización. Estas críticas no tienen ningún fundamento. En primer lugar, las restricciones legales lo impedían. En segundo lugar, la “emisión” no implica el cambio de unidad de cuenta. De hecho, hoy en día el Banco Central ya emite moneda metálica fraccionaria.

En tercer lugar, toda creación de un pasivo en el balance de una persona jurídica se denomina “emisión”. Cuando una corporación entra a cotizar en bolsa emite acciones. Cuando una empresa pone a circular instrumentos de renta fija emite obligaciones o papel comercial. Cuando un banco crea depósitos en cuentas corrientes al momento de colocar un crédito emite dinero bancario.

La crítica a Virgilio Hernández no debería ser por el uso de la frase “emitir dinero electrónico”, debería ser por la frase “entregó capacidad”. Esa capacidad ya la tenía la banca privada – y la seguirá teniendo -, lo que se hizo fue matar la capacidad del Banco Central de emitir dinero electrónico.

Anuncios

3 comentarios en “Se materializó la muerte del dinero electrónico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s