Desarrollo y producción, Divisas, Economía política

Activos monetarios en el exterior: ‘Diálogo’ entre el SRI, un inversionista y su contador honesto

A continuación, demostramos las falacias de una columna de opinión publicada hoy, 29 de enero, en El Universo. Esta columna de opinión de Marcos Miranda Burgos está construida en un formato de ‘Diálogo’. Entre comillas. Justamente porque es un texto ficticio. Demostraremos las falacias incorporando un nuevo personaje, el contador honesto de la empresa del inversionista.

contadorhonesto

‘Diálogo’ entre el SRI, un inversionista y

su contador honesto

SRI: Le notificamos que a partir de ahora tiene la obligación de reportar la información relacionada con los activos monetarios que mantengan en instituciones financieras del exterior, respecto de los cuales sean titulares, de forma individual o colectiva, de manera directa o indirecta.

Contador: Jefe, es una parte de la información que ya hemos reportando hace años, desde el 2013, para declarar los activos en el exterior, recuerde que somos una gran empresa y que somos emisores del mercado de valores.

Inversor: ¿A quiénes se aplica esta medida?

SRI: ¡A todos! A las personas naturales y sociedades, nacionales y extranjeras, residentes en el Ecuador.

Inversor: Esa información es confidencial, secreta, reservada y viola el derecho a la intimidad. Soy socio de la Cámara de Comercio y vamos a tomar acciones legales.

Contador: Jefe, los de la Cámara ya metieron una demanda y perdieron. Los jueces dijeron que sí es constitucional y legal pedir esta información. Además no es tan secreta porque en los informes de auditoría externa que están colgados en el portal de la Súper de Compañías también se publican algunos de estos datos.

Inversor: Y… ¿cuáles son las condiciones de esta declaración?

SRI: Muy sencillo: que los activos monetarios que mantenga en instituciones financieras del exterior registren en el ejercicio fiscal al que corresponda la información, transacciones individuales o acumuladas, iguales o mayores a USD 100.000,00 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América) o su equivalente en moneda extranjera. En palabras más simples, si usted o su empresa tienen más de cien mil dólares en una cuenta bancaria, deben de informarnos.

Inversor: Pero nuestra empresa tiene oficinas en más de 10 países y nuestros activos monetarios claramente exceden esa cantidad. El costo de solicitar, traducir, apostillar y legalizar toda esa documentación será significativo.

Contador: Pero jefe, ya le digo que como nosotros cotizamos en el mercado de valores, esta es la misma información que ya venimos declarando desde 2013. Cuando la auditoría externa revisa los balances cada año, siempre manda cartas a nuestros bancos aquí y en el exterior para confirmar esta misma información. No le veo difícil. Además, el SRI no pide que traduzcamos ni apostillemos la información, en el artículo 3 solo dice que llenemos un formulario online.

SRI: Pero, por favor, no olvide que la información que debe de proporcionar será desde el año 2014, pues esta nueva resolución tiene efecto retroactivo. En efecto, usted tiene hasta el 28 de febrero para presentar la información del 2014, hasta el 30 de marzo la del 2015, 30 de abril la del 2016 y finalmente, hasta el 31 de mayo del presente año la correspondiente al año 2017.

Contador: Jefe, capaz que esto sí hubiera sido complicado en la época de la piedra, pero ahora que manejamos todas las cuentas por internet, solo tengo que pedir en tesorería entren a la web y que hagan clic en “Movimientos” y poner “Desde 01-01-2014 hasta 31-12-2017” y ahí hacer clic en el botón que convierte los datos a formato Excel. ¿Para qué esperar hasta mayo?, usted me ha dicho que ¡no dejemos para mañana lo que podemos entregar hoy!

Inversor: ¡¿Qué?! Pero se supone que la actuación de la Administración Tributaria se desarrollará con arreglo a los principios de simplificación, celeridad y eficacia. ¿Esta información la utilizarán para determinar los impuestos que debemos pagar en Ecuador?

SRI: Mmm… Espere un momento, déjeme consultar porque eso no está tan claro en las resoluciones que se han emitido.

Contador: Jefe, yo creo que este pedido de información surge a raíz del terremoto.

Inversor: ¿De qué hablas? ¿Qué tiene que ver el terremoto con la plata que tenemos afuera?

Contador: Mire jefe, ¿se acuerda de la famosa Ley de Solidaridad? A los del SRI les cobraron unos días de sueldo por solidaridad, sus amigos millonarios se andaban quejando que les tocó pagar casi el 1% del patrimonio. Pero creo que los del SRI sacaron la idea de pedir esa información porque en esa ley también tuvieron que pagar 1,8% del patrimonio todas las offshore que tenían acciones o inmuebles en el Ecuador. Recaudaron como $120 millones de dólares. Haciendo los cálculos… más de $6 mil millones de riqueza en Ecuador que pertenece a las offshore. Con el terremoto los del SRI aprovecharon para conseguir información que jamás hubieran soñado obtener.

SRI: Me informan que la resolución establece que el SRI tiene la facultad de solicitar a los contribuyentes o a quien los represente cualquier tipo de documentación o información vinculada con la determinación de sus obligaciones tributarias o de terceros, así como para la verificación de actos de determinación tributaria.

Inversor: Usted me está diciendo, entonces, que piden esta información porque está vinculada con la determinación de impuestos u obligaciones tributarias. Dígame, por favor, ¿con qué impuesto u obligación local están vinculados la actividad y los resultados de la empresa en el extranjero?

Contador: Jefe, ya le dije que ya venimos pagando el impuesto a los activos en el exterior desde el 2013. Además, esta información de ley van a usar para la auditoría de precios de transferencia que le advertí el año pasado. Yo le dije que eso de estar subfacturando las exportaciones e importaciones nos iba a traer problemas, peor ahora que ya tienen la información con la Ley de Solidaridad y con eso de los Panama Papers. Mejor aprovechemos para sincerar las cuentas y hacemos unas declaraciones sustitutivas. Los del SRI le van a responder alguna generalidad para no anticipar criterios.

SRI: Eso no se ha establecido aún, pero de acuerdo con la resolución solo podemos decirle que usted está obligado a presentar la información y que nosotros la pedimos porque está vinculada a la determinación de obligaciones tributarias.

Inversor: ¡Qué lástima! Nuevamente cambios que solo generan inseguridad jurídica, además de los impuestos y normas que dificultan nuestra inversión en el país.

Ecuador es un país hermoso, con gente trabajadora y honesta, con suelo productivo y condiciones que pueden hacer de él una pequeña potencia. Es triste que las políticas actuales sigan ahuyentando capitales extranjeros que tanto se necesitan.

Contador: Ay jefe, no se haga el víctima. Solo con la reducción del anticipo al impuesto a la renta nos ahorramos un montón de dinero. Mejor hagamos las declaraciones sustitutivas que le dije para evitarnos problemas.

Mis compañeros contadores que trabajan en los bancos privados, esos sí están hecho locos con pedidos de información, pero ¿adivine de quién?… ¡del IRS gringo! Armaron una base de datos enorme de todos los bancos del mundo y hacen pedidos de información de cuentas y movimientos de cualquier persona o empresa gringa ¡directo a todos los bancos del mundo! Si no mandan la información al IRS gringo, les ponen en la lista negra y les cobran un ¡impuesto del 30% a todo movimiento!

Inversor: Te equivocaste, dijiste treinta por ciento.

Contador: No jefe, en serio ¡es treinta por ciento! Si no me cree busque ley FATCA en internet.

Inversor: ¿O sea el IRS manda pedidos directo a los bancos?

Contador: Sí jefe. En nuestro caso el SRI nos pide a nosotros, que es mejor, porque así podemos aclarar cualquier confusión que pueda cometer el banco.

Inversor: Tienes razón. Llama al financiero que se bajen rápido los archivos excel del internet y verifica bien para hacer las declaraciones sustitutivas de los años pasados y haz bien la del 2017 que todavía tenemos tiempo. Me avisas como te va.

Contador: De una Jefe. (¡Así también me tocan más utilidades por participación de trabajadores, mi familia va a estar contenta!)

Anuncios

5 comentarios en “Activos monetarios en el exterior: ‘Diálogo’ entre el SRI, un inversionista y su contador honesto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s