Economía política, Leyes y regulación, Proyecciones y prospectiva

Trole 3. 50 beneficiarios de la remisión tributaria: hacer más ricos a los más ricos

Hoy se realiza la continuación del segundo debate de la Ley Trole 3 en la Asamblea Nacional.

En vista que el dictamen del Ministerio de Finanzas no adjuntó los “informes internos”, este Observatorio obtuvo la información de las deudas tributarias a perdonar a los evasores (una por una) de la página web del SRI y la pone a disposición de la ciudadanía. Puede revisar el contenido completo a detalle en formato PDF.

deudasSRI

Los 50 mayores deudores de deudas impugnadas y en firme se podrán acoger al perdón de $1344,7 millones de dólares. En promedio, se les perdona el 55% de sus deudas.

Los sectores más beneficiados son las transnacionales petroleras, las transnacionales telefónicas, las exportadoras bananeras, los bancos más grandes y los contrabandistas de licores.

En el caso particular de las transnacionales petroleras, el perdón de $756,7 millones es el equivalente a deshacer las reformas hidrocarburíferas realizadas desde 2006. El hecho que pocas empresas del sector petrolero deban $1259,3 millones debe llamar la atención de toda la ciudadanía.

La principal conclusión de este análisis es que se trata de una remisión de carácter regresivo, esto quiere decir que los ricos se harán más ricos, y en este caso, directamente a expensas del presupuesto del Estado.

En términos de reglas macrofiscales, esta remisión significará un aumento del déficit primario en aproximadamente 1,3% del PIB. Es decir, esta remisión violaría las propias reglas macrofiscales propuestas en la Ley Trole 3.

Finalmente, este Observatorio proyecta que la Ley Trole 3 generará un aumento significativo del índice de Gini, por un aumento sustancial de la desigualdad en la sociedad ecuatoriana.

Anuncios

8 comentarios en “Trole 3. 50 beneficiarios de la remisión tributaria: hacer más ricos a los más ricos”

    1. A quien se le ocurre favorecer a las grandes Empresas con perdom de deudas? Porque no se les exige que esta remision se cumpla cuando se ponga al dia con el pago a sus proveedores?

      Me gusta

  1. Con admiración por su análisis , se nos va a caer la dolarizacion, mucho cuidado a las pymes, a poner en buen recaudo los dolaritos no en los bancos a transformar los activos fijos en dólares y a comprar oro, compren oro, esto ya lo están haciendo en EEUU ,Asia y Europa a propósito del colapso del dólar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s