Divisas, Filtraciones

Adhesión a Convención Multilateral tributaria revelará cuentas no declaradas de grandes empresas

Panama Papers: al menos 80 empresas offshore de los Grupos Económicos no han sido declaradas al SRI. Adhesión del Ecuador a Convención Multilateral de intercambio de información tributaria que revelará más empresas y cuentas no declaradas de los Grupos Económicos.


De acuerdo al SRI, los Grupos Económicos más grandes del país tienen 380 empresas constituidas en paraísos fiscales. Según los Panama Papers, de acuerdo al SRI, estos mismos grupos tienen 460 empresas relacionadas publicadas por los Panama Papers (sin contar otras filtraciones como los Bahamas Leaks y los Paradise Papers). No se reportan las empresas en regímenes fiscales preferentes, que pudieran ser cientos. No hay equivocación en las cifras. En su reporte de julio de 2018, el SRI admite que los grandes grupos económicos no transparentan al menos 80 empresas panameñas. Desconocemos qué acciones correctivas o sancionadoras se hayan tomado respecto a estas omisiones en las declaraciones.

grupsSRI.png

En un proceso que comenzó en febrero de 2017 con la solicitud de adhesión del Ecuador al Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales como primer paso, finalmente en octubre de 2018 se concretó la adhesión del Ecuador a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua (CAAM).

La adhesión del Ecuador a ambos instrumentos es realmente un logro para la transparencia. La participación en el Foro y en la Convención permite que el Estado Ecuatoriano, específicamente el SRI, pueda pedir información contable, tributaria y financiera a cualquiera de los 126 países que forman parte. Este es el instrumento más ambicioso, aunque según la Red de Justicia Fiscal aún insuficiente, para combatir el fraude fiscal transfronterizo. Para empezar, Estados Unidos es el único país grande que no ha firmado estos instrumentos, para el lamentable alivio de muchos evasores.

Es importante porque muchas veces quienes tienen intenciones de evadir impuestos se escudan en empresas en paraísos fiscales o en compañías que son creadas en otros países. También abren cuentas en bancos de terceros países para que sus movimientos financieros no puedan ser rastreados ni contrastados. Muchas veces depositan ahí la diferencia de los precios de transferencia – la subfacturación o sobrefacturación en las importaciones o exportaciones.

Si bien existían maneras de pedir esta información con pedidos puntuales y justificados, la Convención permite que el intercambio sea automático entre los Servicios de Rentas Internas, con muchos menos trámites. Un ejemplo de un proceso con trámites (no automático) es el derivado del Protocolo que modifica el acuerdo de doble imposición entre Suiza y Ecuador y que permite el intercambio de información tributaria, que fue suscrito en julio de 2017 ratificado por Moreno en agosto de 2018.

La lucha contra la corrupción, la lucha contra la evasión y elusión tributaria y, en general, la lucha contra el fraude financiero y el dinero apátrida, se verán beneficiados de la adhesión del Ecuador a esta Convención. Esta adhesión es la contraparte internacional a un paso doméstico de enorme trascendencia que se tomó a fines del año pasado y que fue cuestionado, mediante acciones constitucionales, por las Cámaras de Comercio:

En noviembre del 2017, el entonces Director del SRI, Leonardo Orlando, expidió una resolución en la que se solicitó a las empresas del país que reporten los saldos de sus cuentas bancarias en el exterior que superen los 100 mil dólares. Lo que podría ser considerado un pedido de información básica fue cuestionado inclusive por el actual Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura Transitorio. Lamentablemente, esto se explica porque el hecho que el Señor Merlo, en ese momento, era titular de empresas en paraísos fiscales.

Este Observatorio ha reportado que existen más de $2000 millones en Panamá que está a nombre de personas y empresas ecuatorianas. Y vale recordar, este monto no toma en cuenta los depósitos en Panamá que estén a nombre de cualquiera de las 2113 empresas offshore de los Panamá Papers, reportadas por el SRI, constituidas por Mossack Fonseca y que pertenecen a 1737 ecuatorianos. Hacemos énfasis en los capitales ecuatorianos que están en el exterior porque la dolarización depende de que entren más dólares al País.

Así como las filtraciones de los Panamá Papers evidenciaron al menos 80 empresas offshore de apenas un estudio jurídico panameño no declaradas por los grupos económicos, si el SRI cruza la información entregada por los grupos económicos con lo que reciba de su participación en el Foro Global y en la Convención Multilateral, estamos próximos a tener enormes sorpresas con relación a la evasión tributaria, también conocida como corrupción privada.

Invitamos al SRI a continuar siendo un protagonista en la evolución del Foro y de la Convención como referente regional en la lucha contra los paraísos fiscales, y solicitamos al SRI que transparente para la ciudadanía las estadísticas que se deriven de la información del Foro y de la Convención.


Por ser un artículo directamente relacionado con la evasión tributaria y los activos en el exterior, les invitamos a leer: Activos monetarios en el exterior: ‘Diálogo’ entre el SRI, un inversionista y su contador honesto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s