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Consulta popular: victoria contra la corrupción transnacional

Hoy se cumple un año de la Consulta Popular del 19 de febrero de 2017. El Ecuador hizo historia al ser el primer país que, mediante votación popular, impidió que los funcionarios públicos tengan dinero, bienes o capitales en paraísos fiscales.

En esa ocasión, el «Sí» obtuvo el 55,1% de los votos válidos.

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CNE

Es conveniente recordar quiénes impulsaron el «No», es decir, para que los funcionarios públicos puedan capitales en paraísos fiscales. A continuación fragmentos de un artículo de El Universo:

Entre las agrupaciones políticas… que impulsan el No (6) son el Partido Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Unidad Popular, Pachakutik, Concertación y Fuerza Ecuador.

… Por el No (3) se inscribieron Ugoquitai, Corporación Dayeshca y la Federación Nacional de Cooperativas Pequeñas del Ecuador.

En esta lista de El Universo está ausente CREO. Su principal dirigente, Guillermo Lasso, confirmó tener un banco en un paraíso fiscal y en los recientes Paradise Papers, también se confirmó que era propietario de otras empresas en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.

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ICIJ

La mayoría de casos de corrupción de alta repercusión han tenido como protagonistas a jurisdicciones de paraísos fiscales: empresas de papel y cuentas en el exterior. Los bancos de capitales ecuatorianos pero ubicados en paraísos fiscales también tuvieron su importante rol en la transferencia de coimas en varios actos de corrupción.

Uno de los funcionarios públicos de más alta trascendencia que ha confirmado mantener capitales en paraísos fiscales es el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Este observatorio analizó un artículo en el cual se publicó el detalle de la extensa red de empresas y abogados coadyuvantes ubicadas en el país y en el exterior. Si bien la Fundación Ingersa Internacional de Panamá salta a la vista de inmediato, la que más llama la atención por tener la estructura más opaca es Atarib LLC de Estados Unidos, accionista de Gelefrent S.A. en Ecuador.

Sin lugar a duda, la principal observación a la legislación derivada de la decisión mediante consulta popular es que las autoridades de control no tienen acceso permanente a la información de activos en el exterior de ciudadanos ecuatorianos. Sin embargo, las filtraciones masivas de jurisdicciones se han vuelto comunes en el siglo 21 y representarán una oportunidad para que las autoridades de control puedan tener acceso a información antes imposible de obtener. Así también, la autoridad tributaria está fortaleciendo sus fuentes de información, que deberán servir a la Contraloría para dar cumplimiento a este nuevo proceso de control.

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