Banco Central, Banqueros, Economía política, Historia, Observatorio

Glosario de miembros y términos INDISPENSABLE para leer el comunicado del Foro de Economía y Finanzas Públicas (La mesa No servida)

Screen Shot 2018-01-12 at 1.23.59 AMFotografía: Diario El Telégrafo y http://www.lamesanoservida.com

Por: Observatorio de la Dolarización

El día de ayer, un conjunto de economistas (en gran medida hombres serranos y cuyas hojas de vida debería darles todo menos autoridad para hablar de buen manejo de la economía ya que varios fueron altos funcionarios de instituciones públicas en periodos de debacle económica) reunidos en el denominado “Foro de Economía y Finanzas Públicas”, han presentado una carta al Presidente Lenín Moreno con once lineamientos de lo que ellos consideran debería hacerse en materia de política económica para el país. El Presidente ha aceptado rápidamente reunirse con ellos luego de hacer una atenta lectura al comunicado por ellos emitido. Estamos seguros que al Presidente no le desagradará hacer una segunda lectura del texto usando el glosario que nos permitimos poner a consideración.

Como todo mundo, están en su derecho de expresarse. No presentan mayores datos (ellos mismo manifiestan que “no se prologarán en diagnósticos”), escriben con muchos adjetivos y son muy frontales en lo que piensan que el Presidente debe hacer. Se presentan como imparciales (que no lo son y el país lo sabe) y técnicos. En otro artículo publicado en este mismo blog contrastamos algunas de sus aseveraciones con datos (ya que, a diferencia de lo que dicen los caballeros del mencionado Foro, sí es importante prolongarse y detallar diagnósticos).

Instamos a todo mundo (economistas y no economistas, ya que ¡a todo mundo nos concierne la economía!) a leer su pronunciamiento de una manera crítica y sabiendo de dónde provienen estas opiniones.

Para empezar, no debemos olvidar de dónde proviene la experiencia que este Foro pone hoy sobre la mesa. Algunos son nombres que sonarán conocidos y otros que han caído ya en el olvido. Por ello, es importante refrescar nuestra memoria y revisar la experiencia en materia de gestión económica que buena parte de estos (casi todos) caballeros ponen a consideración del Presidente Moreno y la Patria entera:

Primera Parte

Glosario de Miembros del Foro de Economía y Finanzas Públicas

Alberto Dahik, ex Vicepresidente del Ecuador, quien a más de su economista identificado con el neoclasicismo (nunca aceptará que es un neoliberal, ya que él mismo cree que el Neoliberalismo no fue lo suficiente extremo para apegarse a los modelos económicos del libre mercado). Dahik, más recordado por haber sido enjuiciado por supuesta malversación de fondos, fue el artífice de la política económica del Gobierno de Sixto Durán Ballén donde el Neoliberalismo alcanzó su mayor profundidad. Antes del Gobierno de Durán Ballén y Dahik, las reformas neoliberales habían avanzado con menos vertiginosidad en los gobierno de Hurtado, Febres-Cordero y Borja. En el Gobierno de Durán Ballén y Dahik se profundizó la desregulación financiera, se creó el CONAM y se privatizaron la Cemento Nacional, Fertisa y Ecuatoriana de Aviación.

Carlos Julio Emanuel: Fue Gerente del Banco Central en los 80s y Vocal de la Junta Monetaria en el Gobierno de Bucaram y fracasado banquero: fue Gerente de Solbanco en los años antes de la crisis económica en que el banco quebró. Como “premio” fue nombrado ministro de Economía de Gustavo Noboa. Finalmente renunció acusado de encabezar una red de corrupción que exigía sobornos a cambio de liberar partidas presupuestarias a los gobierno locales. A raíz de ello, se asiló en Panamá en 2003.

Augusto de la Torre: Fue el Gerente del Banco Central de los años de la desregulación financiera neoliberal (1993 – 1997). Junto con Ana Lucía Armijos y César Robalino (otro miembro del Foro de Economía y Finanzas Públicas), fueron los artífices de la puesta en marcha del programa de renegociación de deuda ecuatoriana más conocido como Plan Brady (1994 – 1995) que se determinó como altamente perjudicial para los intereses del Ecuador a través de la Auditoría Integral a la Deuda Ecuatoriana finalizada en 2008.

Abelardo Pachano: Banquero de larga data. Fue Presidente de Produbanco desde 1987 hasta 2014. Fue Gerente del Banco Central en la Administración de Osvaldo Hurtado de tal forma que, junto al Ministro de Finanzas de aquel entonces (Pedro Pinto) fueron quienes operativizaron la sucretización de la deuda privada en 1983. Así mismo, fue Presidente de la Junta Monetaria en el Gobierno de Rodrigo Borja cuando el Banco Central depositó la mayoría de sus reservas internacionales en el Banco Pichincha Limited de Bahamas, el Banco Offshore de ese grupo financiero.

Mauricio Pozo: Fue asesor de la Junta Monetaria entre 1988 y 1991. Fue Ministro de Economía de Lucio Gutiérrez entre 2003 y 2004 cuando se suscribió la Carta de Intención del Ecuador con el Fondo Monetario Internacional comprometiendo ajuste fiscal y pago de deuda externa. Ha sido también banquero de larga data: fue vicepresidente de Produbanco. En la última contienda electoral, fue binomio presidencial de la Socialcristiana Cynthia Viteri. 

César Robalino: Como Ministro de Finanzas y Crédito Público de Durán Ballén, junto con la Presidenta de la Junta Monetaria, Ana Lucía Armijos, y el Gerente del Banco Central, Augusto de la Torre; instrumentó la perjudicial renegociación de deuda externa denominada Plan Brady. Así mismo, ha estado largamente involucrado a la Banca. Entre 2005 y 2015 fue el Presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Rosa Matilde Guerrero: La única mujer del grupo. Fue Directora General Bancaria y de Estudios del Banco Central del Ecuador entre 1995 y 1999, en la antesala de la crisis financiera de fines del siglo pasado. En el 2000, pasó a ser Intendente de la Unidad de Ejecución y Gestión de la Superintendencia de Bancos. En 2004 fue nombrada Vicepresidenta de Riesgos de Diners Club (Grupo Banco del Pichincha). Se ha desempeñado como consultora privada y fue, durante muchos años, funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde dónde acompañó y colaboró en procesos relativos al sistema nacional de pagos y el proyecto de pagos móviles en el Banco Central del Ecuador cuando el tristemente célebre Pedro Delgado, ahora prófugo de la justicia, era Presidente del Directorio.

Segunda Parte

Glosario de términos y frases que usan los miembros del Foro de Economía y Finanzas Públicas

 Una vez puesta a consideración la experiencia de varios de los miembros del mentado Foro, creemos también relevante poner a consideración de las y los lectores un glosario que permita dilucidar los más importantes términos, adjetivos y frase que usan este grupo de –en su gran mayoría- caballeros:

 Rigor técnico: Característica que con vehemencia citan varios economistas ortodoxos, conservadores y prudentes (OCP) para negar sus evidentes vínculos con el poder económico y sus intencionalidades políticas.

La anemia financiera (que carcome las fuerzas del país): Los economistas OCP se refieren a la falta de colocación de crédito que ciertamente tiene varias explicaciones y temporalidades. Pero olvidan decir que dicha anemia se vincula muchísimo a la práctica del sistema bancario ecuatoriano de no colocar crédito de calidad (salvo el crédito de consumo, léase: tarjeta de crédito) incluso cuando tienen liquidez disponible. Buena parte del sistema financiero ecuatoriano vive del crédito de consumo y de cobrar altas tarifas por servicios financieros (cajeros, cheques, certificados, etc.). Las nuevas altas tarifas serán posiblemente las que cobren por concepto de uso de dinero electrónico.

Reconstruir la competitividad productiva: Bajar impuestos y salarios para facilitar la acumulación de utilidades para el capital

Retorno a la responsabilidad y sostenibilidad fiscales: Contraer sustancialmente la inversión y el gasto público (y así mismo los multiplicadores económicos que esta genera)

Principios de buena economía: aquellos correspondientes a la economía ortodoxa, prudente y conservadora (OCP). Otras visiones existen pero no hay que hacerles el más mínimo caso.

Inteligente y necesario marco jurídico que auspicie un justo, moderno y más productivo entendimiento entre empleadores y trabajadores: Flexibilización laboral. Incluye la aceptación implícita de los trabajadores que nunca participarán en las decisiones ni en el capital de las empresas; también incluye la aceptación de parte de los empresarios pequeños de que su baja participación en el mercado no tiene nada que ver con comportamientos oligopólicos, sino exclusivamente con su manifiesta inferioridad respecto al gran empresario.

Inadecuada legislación laboral vigente: Lo que se opone a la flexibilización laboral

 Acuerdos Comerciales: Tratados de Libre Comercio

Reducción o eliminación inteligente de determinados impuestos: Reducir o eliminar los impuestos progresivos y redistributivos al gran capital por que eso es inteligente y estratégico en una sociedad donde el 1% de los más ricos acumulan la mitad de la riqueza del mundo, ¿verdad?

(Volver a los) Fondos de ahorro nacional: Fondos que, como el FEIREP, se destinaban al pago de obligaciones de deuda externa ilegal e ilegítima y no ha a la inversión social o el ahorro contingente.

La salud financiera de la dolarización: Dicen los economistas OCP que se trata de un estado de la dolarización en que las autoridades económicas desconocen las limitaciones de la misma, no hacen absolutamente nada para gestionarla proactivamente y esperan de brazos cruzados a que los caritativos mercados provean la liquidez para sostenerla.

Independencia del Banco Central: Independencia respecto al Estado y al escrutinio público pero que, a la vez, significa alta dependencia a los grupos económicos locales y transnacionales. Además, esta mentada independencia (como la entienden los economistas OCP), significa que el Banco Central es incapaz de utilizar herramientas para generar liquidez para el desarrollo, pero perfectamente capaz de actuar como prestamista de última instancia para la banca privada.

Recuperar los equilibrios macroeconómicos: Privilegiar la generación de superávits gubernamentales y el servicio de deuda externa (siempre y cuando esta haya sido auspiciada por el FMI) por sobre cualquier otra necesidad nacional, no importa si esta es salud, educación, vivienda. Así mismo, se considera que cualquier inversión pública para el desarrollo es una grave transgresión de los equilibrios macroeconómicos.

Preservar el patrimonio de familias y empresas: por supuesto, los economistas OCP se refieren al patrimonio de un selecto grupo de familias y empresas. Si ese patrimonio se encuentra hipotecado o es necesario para pagar a aquellas primeras familias y empresas, se considera no preservable y su pérdida un riesgo propio de la competencia y la libre concurrencia en el mercado.

Reconstruir o replantear el sistema previsional y de pensiones jubilares: en lo posible, privatizar todo el sistema de seguridad social, sin importar que esto pueda ser excluyente o genere riesgos de impago. La segunda mejor opción es que los recursos de la seguridad social dejen de ser invertidos en el Estado o en préstamos de vivienda al 6% de interés, y pasen a ser manejados por los bancos privados para otorgar préstamos de consumo (tarjetas de crédito) al 16-20%.

Espeso velo de opacidad en cifras y variables claves de la economía: A esta gran conclusión llegan los economistas OCP luego de tomar en cuenta todas las páginas de transparencia de instituciones públicas del frente económico que existen a la fecha y la disponibilidad de los datos en todas las páginas web oficiales, incluyendo planes anuales de contratación y documentos de respaldo. De acuerdo a este selecto grupo de (casi todos) caballeros, el modelo a imitar en materia de trasparencia de información es la forma en que se manejaban las estadísticas y decisiones perfectamente previsibles del feriado bancario de 1999.

Especial y pragmática atención sobre la viabilidad de las instituciones financieras del sector de la economía popular y solidaria: Para los economistas OCP, estas instituciones deberían aceptar que no caben en un sistema financiero en el que ya están los bancos.

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Glosario de miembros y términos INDISPENSABLE para leer el comunicado del Foro de Economía y Finanzas Públicas (La mesa No servida)”

  1. Los mismos actores politicos y económicos y responsables del feriado bancario pretenden dar recomendaciones de gestión económica al gobierno de Moreno, quien les a dado oído y participación
    La entrega del dinero electrónico a la banca privada provoca suspicacias de feriado.

    Me gusta

  2. No existe sinderesis, por una parte apoyan la no reelección mientras insisten en su vigencia e inmiscuirse en un campo en el cual ya tuvieron su oportunidad e hicieron lo que hicieron. Hay que recordar que la debacle y retroceso de este, nuestro país, no solo obedecieron a las decisiones de tipo económico, considero que mas transcendente fueron aquellas que se tomaron al margen de un interés nacional y muy apartado de una planificación llegando incluso a su desaparición, prueba más evidente, la desaparición de la Junta de planificación, CONADE, FONAPRE, CENDES, etc. Gobierno de Durán Ballen, con Dahik y Lucio Paredes.

    Me gusta

  3. Por todo este análisis estoy totalmente de acuerdo y por tales circunstancias he votado en todas las elecciones por el anterior presidente, sin embargo me ha decepcionado por la corrupción y la lapidación de cientos de millones de dólares que han ido a los bolsillos de los burócratas y tecnócratas quiteños y guayaquileños billeteados hasta el conserje para que no hablen. Hoy circula un video de Raúl Patiño asegurando la corrupción en el gobierno del econom. Correa y el es el culpable que resisten estos economistas kikuyescos.

    Me gusta

  4. Que indignante que el señor Moreno, escuche a las mentes gestoras de la época más trágica del Ecuador contemporáneo: la gran crisis financiera, feriado bancario y sobre endeudamiento. Qué saben los economistas ortodoxos de igualdad social, redistribución, derechos humanos y de la Naturaleza?, qué saben de cuentas nacionales alternativas y priorización del humano sobre el capital?.. Señor Moreno no los escuche, piense en todo su país, no solo en los millonarios…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s