Banqueros, Economía política, Filtraciones

Los capitales en el exterior de los ex ministros y ex banqueros que se reunirán con el Presidente

Un grupo que en su mayoría se constituye por ex ministros, ex presidentes de la Junta Monetaria, ex gerentes del Banco Central, ex autoridades económicas y ex banqueros privados se organizaron en el denominado Foro de Economía y Finanzas Públicas. La semana pasada enviaron una carta al Presidente Lenín Moreno. El Presidente se reunirá con ellos el 17 de enero.

En anteriores artículos, este Observatorio publicó un factcheck para verificar las afirmaciones de este grupo de economistas. También publicamos un glosario indispensable para entender quiénes son estos economistas y qué está detrás de las frases utilizadas en su carta. En su gran mayoría, son personajes vinculados con la política neoliberal de los años 1990s, que derivó en la crisis financiera del año 1999 y la consecuente dolarización de la economía ecuatoriana.

En los años 1990s, estos economistas (algunos desde la función pública, otros desde los organismos multilaterales y otros desde la banca privada) impulsaron la desregulación y apertura del sistema financiero ecuatoriano. Desregulación significa que se apliquen menos reglas para la gestión bancaria. Un ejemplo de la desregulación fue la existencia de créditos vinculados, es decir, préstamos sin retorno para empresas de los mismos banqueros en perjuicio de los depositantes. Apertura significa que el dinero producido en el Ecuador podía viajar a otras latitudes sin restricción, incluyendo, por supuesto, a paraísos fiscales y a centros offshore. Es más, muchos bancos ecuatorianos crearon bancos offshore en Panamá y en islas caribeñas para fugar capitales del país y mantener a buen recaudo la riqueza de las élites mientras quebraba la economía nacional.

Pero algunos de estos personajes no solo que fomentaron leyes y normas que facilitaban la fuga de capitales y la evasión tributaria, sino que ellos también constituyeron empresas en paraísos fiscales. ¿Cuántos capitales en el exterior tienen los ex ministros y ex autoridades que se reunirán con el Presidente esta semana? ¿Cuál es el origen de dichos recursos? No sabemos, pero el Observatorio ha recabado información de seis de sus miembros que consideramos importante poner a consideración de los ecuatorianos y ecuatorianas.

Abelardo Pachano Bertero, ex-Presidente Junta Monetaria, ex-Gerente del Banco Central, ex-Subgerente de la Corporación Estatal de Petróleos del Ecuador, ha constituido empresas offshore de larga data. También ha constituido y presidido bancos offshore, incluyendo Produbank Panamá (ahora fusionado con St. Georges Bank), promocionando a que dinero de los ecuatorianos salga fuera de nuestro país. Previo a la fusión, se encontraban $310 millones de dinero ecuatoriano depositado en Produbank Panamá. Por otro lado, en medio de la desregulación de los años 1990s, Pachano constituyó al menos dos empresas offshore en Panamá: Naxus Overseas Inc. y Cleanature Corp. Más recientemente, ha constituido varias empresas más como son Framesi Holdings S.A., Consultora Optimum Advisors S.A., y Hoteltursa, S.A.; todas en Panamá.

Alberto Dahik Garzozi, ex-Vicepresidente Constitucional de la República, consta en una empresa constituida por Mossack Fonseca, la firma involucrada en el escándalo de los Panama Papers, entre ellas Stratford Holding Enterprises Corporation. También consta como director de Necrópoli Enterprises S.A. y, más recientemente, de Goldland Investments S.A. Todas estas firmas están constituidas en Panamá.

Mauricio Dávalos Guevara, ex-Gerente General Banco Central del Ecuador, constituyó al menos un par de empresas panameñas offshore, también con Mossack Fonseca. Sus datos están publicados en los Panama Papers. Se tratan de Colour Republic Inc y de Hacienda Worldwide Partners Corp.

Augusto de la Torre Endara, ex-Gerente General Banco Central del Ecuador, ex-funcionario Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, es director de una empresa offshore en Panamá, demoninada Inversiones Larga Vista, S.A. Mientras se desempeña como funcionario del Banco Mundial, hace pocos meses también creó una empresa, AdelaT Consulting, LLC.

Mauricio Pozo Crespo, ex-Ministro de Finanzas, tiene una empresa familiar de régimen extranjero sin fines de lucro en la Florida. Se denomina Fundación Avanti, Inc.

Francisco Swett Morales, ex-Ministro de Finanzas, también tiene una empresa en la Florida. Se denomina Vizcaya International Traders.

Si bien estas empresas pudieran tener usos legítimos, la salida de capitales del Ecuador debilita la dolarización. El Banco Central estima más de 40 mil millones en activos externos incluyendo depósitos en el exterior de personas y empresas. Las empresas offshore suelen ser usadas para flujos ilícitos como eludir transparencia, evasión tributaria (como el impuesto a la herencia) o lavado de activos. Además, es importante señalar que varias de las medidas que propone el denominado Foro de Economía y Finanzas Públicas fomentarían la salida de divisas del país. Finalmente, si este grupo de economistas quisiera volver a la función pública, tendrían que desprenderse de sus capitales en paraísos fiscales o repatriarlos al Ecuador.
Anuncios

13 comentarios en “Los capitales en el exterior de los ex ministros y ex banqueros que se reunirán con el Presidente”

    1. Dentro de la Comisión de auditoria nombrada a dedo por el Contralor perseguidor político están algunos de estos exfuncionarios corruptos evasores. Que ironía se nombraron ellos mismo para cuidar sus paraísos fiscales y que estén a buen recaudo. Estos debían llevar máscara sinverguenzas rateros.

      Me gusta

  1. Seguramente propondrán al presidente que derogue los resultados de la consulta popular sobre los paraísos fiscales; me dirán, eso no se puede, es inconstitucional y mi respuesta es: acaso Lenin Moreno está por el respeto a la Constitución, el está por sus intereses y cálculos políticos.

    Me gusta

  2. Tanto se habla de los miles de millones de dólares que se habrían robado durante la década de la REVOLUCIÓN Ciudadana, sin mucho investigar y con pruebas de sobra, 40.000 millones generados en el Ecuador se los puede ubicar en paraísos fiscales como “patrimonio” de reconocidos DELINCUENTES de la politiquería ecuatoriana. Por supuesto, de esto jamás será noticia para la bien bautizada prensa corrupta.

    Me gusta

  3. Esa clase de funcionarios publicos tien la derecha politiquera Ecuatoriana , con ellos mismo el Gobierno de Moreno quiere tener el dialogo, con los mas impuros sinverguenzss de la Patria. Por ello en la consulta votemos por el NO.l

    Me gusta

  4. son unos pillos de vieja data.Y ahora aparecen como salvadores de la patria. cuando pudieron no hicieron nada. dice:

    Son unos pillos miserables de vieja data. Ahora que están fondeado aparecen como salvadores de la patria.

    Me gusta

  5. Lenin Moreno, el traidorzuelo, pasará a la historia como el presidente que desfenestró toda la obra social antecedente y pactó a escondidas la entrega a la banca , la prensa y el empresariado más recalcitrante las riquezas y el bienestar del país. La historia lo condenará siempre y no podrá nunca más descansar ni ser feliz.

    Me gusta

  6. Dime con quien te reunes y sabre que pretendes. Con esta reunion El Señor Traidor pretende entregar las finanzas públicas de La Patria al grupo oligarquico que mas a saqueado al Eecuador

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s